top of page
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Huertas es una de las Parroquias más grandes del Cantón Zaruma, se caracteriza por la amabilidad de su gente y la tranquilad en ella; se encuentra ubicada en medio de la naturaleza donde nos permite observar casas coloniales y el templo que nos caracteriza como pueblo católico.
En lo que se refiere a gastronomía cuenta con platos muy típicos de nuestra Ciudad, como son: Fanesca, arverjitas con cuero, arroz mote con carne de chancho asado, locro de papa china con carne de chancho, caldo de gallina criolla, tamales, humitas, etc. Además, tiene diversos atractivos turísticos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Los territorios de la parroquia Huertas y su entorno micro regional estuvo habitada por los Cañaris, etnia que posiblemente llegó a estos lugares huyendo de las huestes Incas. Se cree que los antiguos habitantes de Huertas descendieron de la cultura Cañari por la similitud que existe entre ellos. Bien pudo tratarse de habitantes de dicha raza que pudieron llegar a estos parajes a consecuencia de la invasión que sufrieron los territorios por parte de los Incas, ya que además se ha podido establecer vestigios de caminos que llegaban a estas tierras por la Cordillera de Cuvilán o el nudo de Guarauna.
Nuestra Historia
El teniente Apolo se trasladó a su cuidado, llegando hasta lo que hoy es la parroquia Huertas, en donde encontró vestigios de cultivos, lo que lo motivó a denominar a este lugar como “Las Huertas” habiéndose decidido sentar sus reales en este lugar, comenzando de esta manera la población contemporánea de Huertas con la familia Apolo y posteriormente la llegada de otras familias de diferentes lugares de la Patria; así, a mediados del siglo XVII, desde Cuenca, llegó la familia Espinoza; desde Girón, la familia Ordóñez; posteriormente, llegó la familia Ruales que vino de Quito, según dice conformada por un militar desertor, finalmente llegó la familia Quinche siendo estos grupos familiares los que comenzaron a poblar definitivamente la Parroquia Huertas.
Las primeras familias y habitantes de Huertas vivieron dispersos en amplios latifundios, que los habían heredado, adquirido o simplemente amparado con el tiempo, en los que se practicaban, fundamentalmente la agricultura, en parte la ganadería y una empírica minería, esto hasta la primera década del siglo XX en que sintieron la necesidad de agruparse y fundar un caserío.
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO HUERTAS - PARROQUIA HUERTAS
bottom of page